martes, 23 de agosto de 2011

David Nebreda. Arte y Enfermedad

María Arregui

David Nebreda. Artista nacido en Madrid en el año 1952, cuya obra merece un apartado en el que no faltarán discusiones  (que personalmente me fascina, como todo lo polémico) y hace que olvidarse de él sea complicado. De modo que si la sensibilidad del lector se ve alterada con facilidad quizás se alegre de no continuar.

¿Por qué hablar de Nebreda? Nada hay que avive más el arte que la controversia, y siempre encuentro especial interés en aquellos artistas que logran encoger el estómago de cualquiera. Artista que en sí mismo desconcierta, y hay a quienes nos produce una sensación tremendamente sugestiva, incluso en ocasiones un tanto obsesiva; Nebreda es una bofetada para el ojo, es la crueldad de la mente humana, el desgarro de vivir consigo mismo... con su rival.

Vive aislado en su hogar reduciendo sus relaciones sociales al mínimo. Enfermo de esquizofrenia que le fue diagnosticada poco después de alcanzar la mayoría de edad, practica la abstinencia sexual, y mantiene una delgadez extrema sometiéndose a estrictos ayunos. Realiza fotografías que plasman su soledad voluntaria y mutilaciones autoimpuestas: cuchillas que abren su piel, agujas que atraviesan su zona genital, heces con las que cubre su rostro y escribe textos, dibujos que realiza con su propia sangre... todo ello se une y y se vierte en una intención común: la Regeneración. La brutalidad de los actos y el extremo al que lleva a cabo el maltrato físico manifiestan la impotencia, el sufrimiento, la angustia interna que marcan la vida de David Nebreda.

¿Es el acto de regeneración natural de las heridas lo que Nebreda anhela para su tormento enfermizo? Se convertiría esta búsqueda de dolor físico pues en una liberación, una expansión de los límites de sí mismo y su cuerpo, un abrirse hacia el sosiego. Imaginar el éxtasis creativo de Nebreda debe ser cuanto menos terrible, repelente, desagradable... absolutamente fascinante. Es este contraste perceptivo, el no puedo dejar de mirar, que abruma y deslumbra, desconcierta e interroga, lo que hace esa consideración de su obra como hecho artístico. Ya advertía Kant que el límite del juicio estético era el asco, el cual se tercia como un muro, una barrera que impide disfrutar y apreciar la obra de arte, pero en la contemporaneidad la censura en el arte y su apreciación debe ser superada.

Este debate sobre la censura y la moralidad alcanzó gran efervescencia con la aparición de lo que consideraría el precedente de Nebreda: el Accionismo Vienés; más concretamente en el padre del body art, Günter Brus, que dejaba constancia fílmica y fotográfica de sus automutilaciones. El cuerpo como soporte artístico amplía las posibilidades expresivas, conformándose así como un potente medio de descarga y liberación psicológica.

Desde esta perspectiva, ¿se puede justificar la obra de Nebreda con su enfermedad? ¿Es su obra un producto que se debe a ella? Sus excentricidades pueden ser un resultado final de su estado enfermizo y por otra parte, del impulso expresivo propio del artista. A pesar de negar que su obra sea algo parecido a una biografía, confiesa que su realidad es mucho más terrible de lo que muestran sus imágenes. Vive sin tratar su esquizofrenia con medicamentos, sin embargo, el conjunto de su trabajo demuestra una plena autonomía de sus actos, un delirio asumido, una consciencia liberadora.

La discusión queda abierta señores.

Y tengan en cuenta lo que en su día dijese Oscar Wilde: Cuando los críticos difieren, el artista está de acuerdo consigo mismo.