miércoles, 23 de febrero de 2011

ARCO 2011

La decimotercera edición de la feria de arte contemporáneo ARCO acaba de cerrar sus puertas y a continuación les ofrecemos todo lo que esta ha dado de sí. 
Bajo la dirección de Carlos Urroz, algo a destacar sin duda este año, ha sido la cuidada selección de las obras, centrándose en la búsqueda de la calidad y la comodidad del visitante, lo que se ha traducido en un menor número de obras y pabellones, reduciéndose estos de 3 a 2. Arco 2011 ha sido la feria de las novedades, incluyendo así mismo nuevos apartados como Focus Latinoamerica o el Opening, ademas de incluir un servicio completo de asesoría para la compra venta de arte al servicio de coleccionistas y compradores. Un gran acierto ha sido la potenciación de las comunicaciones a través de las redes sociales y sistemas de aplcaición para smartphones.
Como participantes, 197 galerías de 21 países distintos (destacando Rusia como país invitado) y 150 coleccionistas participando como compradores activos, la gran apuesta de ARCO este año, que ha centrado sus esfuerzos en fomentar y propiciar el mercado de arte especialmente promocionando a los artistas y galerías más jóvenes.
El punto fuerte ha sido la magnífica selección de obras llevada a cabo por el comité organizador que va desde las vanguardias históricas al arte actual.  
El espacio ARCO 40 nos ofreció una muestra de la obra más reciente de 3 artistas. 
FOCUS RUSIA, bajo el comisariado de Daria Pyrkina, nos mostró la más rabiosa actualidad artística rusa con una gran repercusión y aceptación por parte del público. 
Como nuevas  secciones encontramos SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMERICA, centrada en los emergentes creadores latinoamericanos; y OPENING: JÓVENES GALERÍAS EUROPEAS, donde 19 galerías con menos de 8 años de antigüedad del ámbito internacional gozan de un espacio propio. 

El balance final de la muestra ha sido muy positivo en todos los aspectos, especialmente en la recuperación de las ventas de arte con respecto al pasado año. Numerosas han sido las instituciones públicas y privadas que recurrieron a ARCO para realizar sus nuevas adquisiciones. Destacadas han sido las inversiones del Reina Sofía adquiriendo 20 obras por más de 680.000 euros, la Fundación Coca Cola con una inversión superior a 100.000 euros, o la altísima calidad de las adquisiciones de la Fundación María Cristina Massaven ( Marina Abramovich y Chema Madoz entre otros).

El premio ARCO de la Comunidad de Madrid para jóvenes artistas ha recaido en Paula Rubio Infante con su obra Come mierda, una "reflexión sobre el sistema penal español, las victimas del franquismo y la mierda"


 Un gran éxito para la que se ha erigido como la primera feria de arte contemporáneo a nivel mundial que cada año deleita a sus visitantes con una profunda renovación.

1 comentario: