miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ahora en el Prado....

Es un hecho probado que el Museo del Prado ha tirado la casa por la ventana en lo que a exposiciones respecta. Hasta el próximo mes de enero acogerá numerosas exposiciones (algunas de ellas ya recomendada como la de Rubens) de primer orden y de gran variedad estilistica. Aquí podréis encontrar toda la información:

Instalación especial: Adán y Eva de Durero tras su restauración

24 de Noviembre 2010-20 Marzo 2011

Tras dos años de ausencia de sus salas, estas magnificas obras del pintor flamenco vuelven a ser presentadas al público tras su restauración donde han colaborado conjuntamente una selección de los mejores expertos internacionales del Prado y la Getty Foundation de los Angeles, colaborando mano a mano. Estas dos obras se exibirán durante cuatro meses fuera de su lugar habitual con un inusual montaje expositivo, donde se presentan exentas del muro de modo que el espectador pueda observarlas desde una nueva perspectiva. 

     Cabeza de Adán antes durante y después de su restauración. Se han retirado los barnices y aclarado las encarnaduras.

Mano de Adán antes, durante y después de su restauración. La madera presentaba grietas, así como un fuerte desgaste en las veladuras de la pintura, oxidación de los pigmentos y ausencia de pintura para la cual fue necesaria una reintegración cromática. 

Rostro de Eva en detalle. Se aprecian claramente zonas craqueladas y ampollas en la pintura, las cuales corrían grave riesgo de desprendimiento. 


  Detalle del cuerpo de Eva. Aquí las labores de restauración se centraron en la subsanación de una desastrosa intervención anterior. Se observan en la primera imagen los repintes al óleo en el cabello así como las marcas de tornillos que sostuvieron el soporte durante dicha restauración.  


Pasión por Renoir. La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute.

19 Octubre 2010-6 Febrero 2011

Se trata de un excelente conjunto de 31 obras del artista reunidas por el coleccionista Robert Clark y pertenecientes al Sterling & Francine Clark Art Institute. La obra del genial artista durante uno de sus momentos más destacados (1874-1900), en la cual proliferan los temas femeninos, cultivando especialmente el retrato, el desnudo y las flores. Podremos observar también la profunda vinculación de Renoir con las grandes tradiciones pictóricas anteriores a su tiempo. 
El Palco del teatro, La muchacha con el abanico, Venecia y el Palazzo Ducale o su Autorretrato son solo un ejemplo de la producción que podremos contemplar en el Prado hasta el mes de Febrero. 



Además de las 3 grandes exposiciones maestras que ofrece actualmente, también podreis visitar otras tantas de igual interés.

Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico.
26 Octubre 2010-30 Enero 2011

Bibliotheca Artis: Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado. 
5 Octubre 2010- 30 Enero 2011

Instalación temporal: Vista y plano de Toledo de El Greco.
hasta el 27 de Febrero de 2011


Pero esto no queda aquí, con la llegada de la primavera el Prado nos vuelve a sorprender con 3 nuevas exposiciones a la altura de las presentes...pero eso lo comentaremos en próximos post!!
Animaos estas fiestas, el Prado os espera!

María  Olivero Carralero

No hay comentarios:

Publicar un comentario