jueves, 25 de noviembre de 2010

Los pilares de Sevilla

El trascoro de la sede hispalense acogerá hasta el próximo día 6 de Febrero una magnífica exposición que realizará un recorrido por cinco siglos de proceso constructivo de la catedral. Como pieza clave de la exposición podemos encontrar el plano completo más antiguo de la catedral hispalense. El plano, datado en torno a la segunda mitad del siglo XV, muestra con gran lujo de detalles el proceso constructivo de la catedral hasta la fecha. En él se refleja un diseño en el que la Giralda no estaba contemplada por lo que según palabras de Alfonso Jiménez Martín, maestro mayor de la Catedral de Sevilla, “estaba condenada a muerte, pero en el último momento debió indultarse” como puede observarse en otros planos posteriores de la catedral.
Dicho plano fue descubierto en el año 2008 en el convento de Bidaurreta por la historiadora Begoña Alonso Ruiz en colaboración con el arquitecto Alfonso Jiménez el cual fue recogido en la obra conjunta ´La traça de la iglesia de Sevilla´ publicado por el Cabildo sevillano en el año 2009 y pese a no ser el original, se trata de una copia que goza de todo lujo de detalles.

Además la exposición se ocupará de guiarnos en 80 magnificas piezas de muy diversa índole, expuestas en tres bloques o temas, por los procesos de restauración y conservación realizados durante los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, con un magnifico muestrario de su último y reciente proceso de restauración.
Sin duda una oportunidad única para todo aquel que quiera conocer de primera mano el pasado de la Catedral de Santa María de la Sede. Una experiencia única que nadie debe perderse.

Aedificare, evangelizare, servare
22 de Noviembre de 2010 – 6 de Febrero de 2011