domingo, 7 de noviembre de 2010

La Democratización del Arte



¿Qué entendemos por “democratización del arte”?

A los que nos ha tocado vivir en el s. XXI en un mundo “desarrollado” tenemos la suerte de poder vivir un panorama artístico que goza de gran libertad creativa atendiendo a los diversos gustos y exigencias del público. Se entiende que el artista debe expresarse respetando su propia subjetividad, y eso es consecuencia de la evolución en la mentalidad de la sociedad, es decir, del público. ¿Qué ha propiciado este cambio, esta evolución?

Ciertamente podemos profundizar sobre este aspecto atendiendo a factores diversos como son: la Historia, y los grandes sucesos que marcaron (y marcan) al mundo; la Religión y su influencia a la hora de dirigir pautas de comportamiento de las diferentes culturas, y la Política, determinante en el desarrollo de las sociedades en todos los aspectos.

Todo ello ha moldeado nuestro modo de vida actual dando lugar a un feliz acontecimiento que hace posible al fin y al cabo esta evolución a la que nos referimos: la Educación facilitada a la mayor parte de la población, ayudando así a la divulgación y fomentación de la cultura.

Hoy día el arte es accesible a todo tipo de público, atrás quedaron esos días en los que sólo la burguesía y las altas capas sociales podían tener contacto con él, y de esto es consciente el artista contemporáneo, que amplía sus posibilidades expresivas abarcando todo tipo de temáticas, innovando en lo conceptual y apostando cada vez más por la interacción de sus obras entre éstas y el espectador, convirtiéndose pues el público en elemento fundamental para llegar a comprender en todas sus dimensiones el hecho artístico.

Ejemplo claro y cercano es la iniciativa llevada a cabo por la Universidad Emocional el pasado viernes en la Plaza de la Contratación de Sevilla, aqui podeis ver la noticia, por si resulta de vuestro interéshttp://www.elcorreoweb.es/cultura/107730/tela/arana/gigante/contratacion






                                                                                                                 María Arregui


1 comentario: