jueves, 4 de noviembre de 2010

Exposición: El COLOR DEL BARRIO

El Color del Barrio
Casa de la Provincia de Sevilla. Hasta el 14 de Noviembre de 2010
de martes a domingo de 10 a 14 y de 18 a 21h.

El color del Barrio es una interesante exposición colectiva y multidisciplinar sobre una selección de 20 artistas formados o desarrollados bajo el manto de un excepcional barrio para los sevillanos como es Santa Cruz.  En esta ocasión se nos descubre como todo un núcleo artístico y social de la capital hispalense. Nombres como Carmen Laffón, Fausto Velázquez o la escultora Carmen Perujo se mezclan con otros autores más desconocidos para el gran público.
La variedad, es sin duda, uno de los mayores atractivos de la muestra. Se abre para el espectador un amplio abanico de estilos, visones artísticas, técnicas, y (como contrapunto) calidades. Algunas de las obras se deleitan en su propia modernidad, sin embargo, solo consiguen redundar en conceptos más que vistos dentro del arte contemporáneo, atendiendo a unos acabados descuidados y una absoluta falta de creatividad por parte del artista, que solo logran obtener el rechazo del espectador, especialmente acusado de quienes carecen de formación artística especializada. Otras obras, se acercan a la escuela sevillana más tradicional, sin duda, las más aplaudidas de la exposición.
El punto fuerte de la exposición, es además de su variedad, su novedad. En su mayoría, se trata de producciones de rabiosa actualidad. Resulta bastante curioso observar que algunas de las obras están fechadas a finales del mes de Octubre de este mismo año. Por lo general la horquilla temporal de producción oscila entre los años 2008 y 2010, con algunas excepciones de años anteriores. Por otro lado, el grueso de las obras son pertenecientes a los propios artistas o propietarios privados, pudiendo ser la primera muestra pública de la mayoría de ellas.
Los aspectos museográficos son de lo más acertado. Las obras se distribuyen en una amplia sala según la amplitud de los paramentos. En lo referente a la iluminación, resulta la más adecuada. El catálogo (si es que eso puede llamarse catálogo) merece mención especial. Un libreto que no es más que un folletín, vendido por el “módico” precio de 10 euros sin aportar más información de lo que ya hemos podido observar en la exposición, que se agolpan acumulándose medio rotos, manoseados y cubiertos de polvo a la entrada de la muestra.
Si tuviera que destacar alguna obra por encima de todas las expuestas sería sin duda Las zapatillas de Emilia Muñoz de Fausto Velázquez. Simplemente, un realismo perfecto. Un tríptico acompañado de una combinación de colores exquisita y una enmarcación acertadísima.
Destacaría también a los artistas Marcela Echecopar y Juan Clemente Esquerdo con sus respectivas obras Patios del Alcázar y La piel de la ciudad. Merece la pena comentarlas en conjunto puesto que siendo la antítesis creativa uno del otro, suponen el mejor ejemplo de la excelencia de la diversidad creativa y la visión subjetiva y personal del artista sobre lo que un mismo tema supone para él. Patios del Alcázar es una pintura que hace viajar a nuestra mente hacia las veduttes y el jardín romántico. Llena de luz y minuciosidad aplastante es capaz de hacer sentir la calidez que el sevillano barrio desprende, huele a azahar, a naranjos. La piel de la ciudad se descubre como el mejor ejemplo de la modernidad y el uso de nuevas técnicas como el c-print que no le resta ni un ápice de sensibilidad y carácter al conjunto.
Carmen Laffón nunca ha sido santo de mi devoción y en este caso me mantengo en mis trece. Su obra El coto no ofrece nada nuevo bajo el sol.
Lo peor de la muestra es sin duda alguna es la obra de Paco Reina, Tal vez llueva en Saint Germain de Pres, la cual no deja indiferente al espectador y no precisamente por su calidad. Pretensiones artísticas demasiado elevadas para lo que no alcanzaría a ser un trabajo de Plástica mediocre de un niño de 12 años. El marco sucio, la pintura escasea en algunas zonas y se reparte de modo poco uniforme dando la impresión de dejadez y falta de interés en su realización.
En definitiva, podríamos definir El color del barrio como una exposición interesante. Que puede aportarnos distintos puntos de vista, emociones y recuerdos. Esta es solo mi humilde opinión, sin otro motivo que informaros de ella y de mi perspectiva. Os animo a que visitéis la exposición, sin duda merece la pena, así como a que compartáis vuestras opiniones e inquietudes. ¿Cuáles han sido las obras que más os han llamado la atención?

María Olivero

1 comentario:

  1. Es una de las exposiciones más interesantes que he visto en Sevilla, sin duda. Juan Clemente Esquerdo con sus magníficas texturas, Marcela Echecopar y su talento para pintar la luz y hacer que el ambiente que se respira en su obra envuelva al espectador, y las esculturas de Carmen Perujo que nos lleva directamente a la escultura organicista han sido sin duda mis autores a destacar.

    ResponderEliminar