martes, 11 de enero de 2011

Retratos identitarios a través de la percepción corporal femenina

María Arregui


Aunque sobra decir que la mujer ha sido, es y será un elemento de fijación e inspiración artística, no podemos pararnos ante esta afirmación y pasar de largo como algo que tenemos asimilado y en la que no sintamos la necesidad de profundizar. Desde el paleolítico superior la mujer es representada exaltando sus atributos sexuales, ella era diosa veladora de la fecundidad en todos los ámbitos. Mientas más avanzamos en la historia, el cuerpo de la mujer sigue con el mismo o mayor protagonismo, sin embargo su misticismo se ve venido a menos progresivamente. Pero, ¿por qué? La sociedad patriarcal que se va desarrollando es una de las causas que favorecen este hecho, en el que la mujer se reduce a sinónimo de erotismo y sexualidad.

La artista sevillana Ana Arregui ha hecho de la mujer y la importancia de este género dentro de la historia del Arte hasta la contemporaneidad el centro de la investigación en la que se desarrolla un trabajo que resulta de la evaluación de su producción anterior y que desemboca en un punto en común: el cuerpo femenino. Este trabajo que denomina Retóricas corporales. Retratos identitarios a través de la percepción corporal femenina, combina la conceptualidad con la obra plástica, aludiendo al hecho de las diferentes perspectivas de representación que suceden tras la introducción y valoración de la mujer como artista. Ella, la mujer como sujeto, objeto, elemento artístico que no llega a implicarse en el proceso sino que es vista y representada desde la percepción masculina es lo que tradicionalmente hemos conocido, sin embargo, la artista,  como si de un espejo se tratase, enfrenta a la mujer con su propio cuerpo indagando en la relación cuerpo-sujeto y su proyección en la esfera pública. 





A través de diez mujeres entrevistadas voluntariamente, Ana Arregui analiza los diferentes aspectos, circunstancias y valores que han marcado  y marcan la vida de todas ellas: educación, vivencias,  enfermedad, etc... y las invita a mostrarse de un modo íntimo y desinhibido, donde ellas son las que marcan el límite de su pudor. La participación es una constante en la labor de su investigación, por lo que no duda en hacer uso de los recursos que ofrece internet poniendo en marcha un blog (http://retoricascorporales.blogspot.com/)  donde mujeres, en muchos casos de manera anónima o bien bajo pseudónimos  se atreven a compartir su propia experiencia, creando así un punto de encuentro donde la observación, la reflexión y la introspección fomentan y enriquecen la expresividad de la labor artística.




Lejos de ser un trabajo con algún interés de reivindicación social,  Retóricas corporales es una realidad que no siempre se muestra, dando voz a quien siempre ha participado del arte de un modo pasivo pero que, sin embargo, tiene mucho que decir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario